Sección histórica


 
Foto del ARA Bahía Buen Suceso en el Apostadero Naval Malvinas
El ARA Bahía Buen Suceso en el Apostadero Naval Malvinas

 

Referencias bibliográficas

Portada del del libro "No Vencidos" - Fuente: Daniel G. GioncoEntre la numerosa bibliografía histórica que trata sobre la actuación del componente naval durante la Guerra de las Malvinas, se recomienda la consulta del libro "No Vencidos" de Horacio A. Mayorga y Jorge A. Errecaborde (Edit. Planeta - Buenos Aires, 1998 - ISBN 950-742-976-X).

En el mismo se presenta un relato sistemático y pormenorizado de todas las operaciones navales argentinas efectuadas en este conflicto y se dan muchos detalles técnicos.

Otras publicaciones de interés:

- "Señales de guerra" de Lawrence Freedman y Virginia Gamba (Edit. Javier Vergara - Buenos Aires, 1992 - ISBN 950-15-1112-X), en el que dos especialistas en temas de estrategia y relaciones internacionales, uno inglés y otra argentina, hacen un análisis del conflicto en un interesante contrapunto.

- "La batalla por las Malvinas" de Max Hastings y Simon Jenkins (Edit. Emecé - Buenos Aires, 1984 - ISBN 950-04-0346-3), que contiene una versión muy completa sobre las acciones de la guerra desde el punto de vista británico.

- "Malvinas: La trama secreta" de Oscar R. Cardoso, Ricardo Kirschbaum y Eduardo Van der Kooy (Edit. Planeta - Buenos Aires, 1992 - ISBN 950-742-189-0), en el que a través de las sucesivas ediciones, se ha procurado desentrañar este conflicto.

- "La Guerra de las Malvinas", obra en dos volúmenes, publicada en 40 fasciculos encuadernables de aparición semanal. Jefe de redacción: Chacho Rodríguez Muñoz (Edit. Fernández Reguera - Buenos Aires, 1986-1987). Interesante relato gráfico del conflicto militar, que aunque no pretende pasar el nivel histórico-anecdótico de la guerra, constituye un esfuerzo válido y serio.

- "Informe Oficial del Ejército Argentino sobre el Conflicto Malvinas" de la Comisión de Redacción presidida por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (Instituto Geográfico Militar - Buenos Aires, 1983), obra en dos tomos que presenta una descripción de las acciones desarrolladas por las fuerzas del Ejército Argentino en Malvinas, incluyendo una gran cantidad de mapas, documentos y fuentes bibliográficas.

- "Operaciones terrestres en las Islas Malvinas" de Félix R. Aguiar, Francisco Cervo, Francisco E. Machinandiarena, Martín A. Balza y Eugenio A. Dalton (Ed. Círculo Militar - Buenos Aires, 1985 - ISBN 950-43-0618-7), obra altamente profesional que ayuda a comprender el desarrollo de las operaciones bélicas, a través de la rica experiencia de estos cinco coroneles argentinos.

- "No picnic (No fué un paseo)" de Julian Thompson (Edit. Atlántida - Buenos Aires, 1987 - ISBN 950-08-0667-3), que relata con gran profesionalismo el desempeño de la Brigada 3 de Comandos de la Infantería de Marina británica, brindando enseñanzas importantes sobre planeamiento, guerra anfibia y terrestre.

- "Malvinas, testimonio de su gobernador" de Carlos M. Turolo (h) (Edit. Sudamericana - Buenos Aires, 1983 - ISBN 950-07-0170-7), donde se presenta el relato de la actuación del Gral. Mario B. Menéndez como máxima autoridad argentina de las Malvinas. Su lectura permite tomar conciencia de la situación vivida en las islas.

- "Hasta el último día - Logística: la "otra guerra" de Malvinas" de Dardo J. Forti (Edit. Atlántida - Buenos Aires, 2007 - ISBN 978-950-08-3387-5), en el que se relata la actividad logística del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 durante el Conflicto del Atlántico Sur, ofreciendo un interesante cuadro representativo de las limitaciones que sufrieron las fuerzas argentinas.

- "1093 tripulantes" de Héctor E. Bonzo (Edit. Sudamericana - Buenos Aires, 1992 - ISBN 950-07-0739-X), donde se trata del Crucero ARA Gral. Belgrano, a través de la exposición del último comandante del buque. Incluye la lista completa de su dotación al 02/05/82.

- "Poker de ases en Malvinas" de Jorge Muñoz (Edit. Instituto de Publicaciones Navales del Centro Naval - Buenos Aires, 2004 - ISBN 950-899-050-3), que exalta la epopeya de los buques auxiliares Yehuin, Forrest, Monsunen y Penélope del Apostadero Naval Malvinas, brindando detalles escasamente difundidos de su actuación en el conflicto.

- "Misión cumplida" de Jorge Muñoz (Edit. Epopeya - Buenos Aires, 2000 - ISBN 987-98061-0-7), en el que relatan las acciones de inteligencia, logísticas y de apoyo que realizaron los buques mercantes argentinos durante la guerra de 1982.

- "Desde el frente" de Carlos H. Robacio y Jorge R. Hernández (Edit. Instituto de Publicaciones Navales del Centro Naval - Buenos Aires, 1996 - ISBN 987-9172-00-0), que se dedica a la actuación del Batallón de Infantería de Marina 5 argentino, ofreciendo numerosos mapas de los combates militares.

- "La Infantería de Marina de la Armada Argentina en el Conflicto del Atlántico Sur 1982 - Cronología" de Jorge A. Errecaborde (Argentina, 2001 - ISBN 987-433-641-2), en el que se ofrece un pormenorizado relato cronológico de este conflicto, con énfasis en la actuación de la IMARA.

- "Guerra aérea en las Malvinas" de Benigno H. Andrada (Edit. Emecé - Buenos Aires, 1983 - ISBN 950-04-0191-6), en el que se vuelcan las experiencias de los protagonistas argentinos de los combates aeronavales de 1982.

- "Halcones de Malvinas" de Pablo M. R. Carballo (Edit. Argentinidad - Buenos Aires, 2006 - ISBN 987-22293-0-9), en el que se refleja la dura realidad de la guerra desde la perspectiva de los pilotos de combate argentinos. Este libro reúne en forma ampliada y corregida los dos libros anteriores de Carballo: "Halcones sobre Malvinas" y "Dios y los halcones".

- "Compilación Malvinas" de Joaquín A. Boccazzi (Ediciones Gráfica Sur - Buenos Aires, 2004 - ISBN 987-1127-16-2), que realiza una recopilación cronológica de los hechos ocurridos en el conflicto de 1982, transcribiendo una selección de textos publicados en importantes fuentes nacionales y extranjeras.

- "Premios militares" de José Félix Martínez Lamela (Instituto Genealógico Heráldico de Rosario - Buenos Aires, 1995 - ISBN 987-95634), que ofrece un detalle de los veteranos argentinos condecorados, incluyendo a los que recibieron la medalla de la ley nacional 23.118 (todos los ex combatientes de la Guerra de las Malvinas).

- "Los derechos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur (San Pedro) y Sandwich del Sur" de Alfredo Bruno Bologna (Edit. Ediar - Buenos Aires, 1988 - ISBN 950-574-072-7), que contiene la historia del descubrimiento y la ocupación de los archipiélagos en disputa, exponiéndose las bases de los derechos sobre los mismos.

- "Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, ante el conflicto con Gran Bretaña" de Laurio H. Destéfani (Edit. Edipress - Buenos Aires, 1982 - ISBN 950-0169-00-2), en el que se analizan las disputas con Gran Bretaña, presentando la historia de las zonas en conflicto, describiendo geográficamente el teatro y justificando la soberanía argentina sobre las islas.

- "La disputa con Gran Bretaña por las Islas del Atlántico Sur" de Ernesto J. Fitte (Edit. Emecé - Buenos Aires, 1968), libro clásico en la materia con una sólida base documental, en el que se desarrolla paso a paso la historia de las islas del Atlántico Sudoccidental.

- "Las Islas Malvinas y el derecho internacional" de Enrique Ferrer Vieyra (Edit. Depalma - Buenos Aires, 1984 - ISBN 950-14-0215-0), que entre otras cosas, presenta las audiencias realizadas en el Parlamento Británico para analizar los títulos argentinos e ingleses sobre la cuestión de las Islas Malvinas.

- "Islas Malvinas - Geografía - Bibliografía" de Federico A. Daus y Raúl C. Rey Balmaceda (Edit. OIKOS - Buenos Aires, 1982), un trabajo monográfico clásico que ofrece una interesante información geográfica sobre el archipiélago malvinense y una extensa bibliografía sobre las islas.

- "Islas Sandwich del Sur - La Argentina en el Atlántico Sur" de Arnoldo Canclini (Edit. Zagier & Urruty - Buenos Aires, 2009 - ISBN 978-987-1468-10-2), en el que presenta la historia y la geografía del archipiélago subantártico de referencia, incluyendo el relato de las operaciones militares desarrolladas durante el conflicto del año 1982.

Estos libros de referencia se pueden adquirir en varias librerías de la República Argentina. Un sitio especializado en esta clase de bibliografía es:
 

Como algunos de estos libros no son fáciles de conseguir, se sugiere que se ingrese el correspondiente código ISBN (número estándar internacional del libro) en la ventana de búsqueda de Google, Gettextbooks, Amazon u otros sitios similares; y así hallar otras vías para procurarse el libro buscado.

Una importante librería de Buenos Aires que dispone de un servicio de búsqueda de libros raros o agotados es:
 

Asimismo se aconseja la lectura de los números 748 y 783 del "Boletín del Centro Naval" (Buenos Aires, 1987 y 1996 respectivamente) que ofrecen numerosos artículos de interés. Dichos ejemplares pueden adquirirse en:
 

Finalmente, para consultar una abundante cantidad de títulos relacionados con el conflicto y examinar los diarios y revistas de la época de la Guerra de las Malvinas, se recomienda concurrir a la Biblioteca Nacional o la de la Biblioteca del Congreso:
 


 
» - >>
 
Para ver referencias cartográficas de la zona occidental del Atlántico Sur, pulse aquí Datos